Josefa Serce Pezoa

ENSAYO


¿Qué tipo de educadora quiero ser?
Luego de un tiempo ya formándome como una profesional de la Educación, tengo una noción del tipo de educadora que pretendo ser en un futuro cercano, por un lado, tengo claro que el trabajar  dentro de la población de alumnos que presentan una mayor dificultad en el área de la educación, siempre, de alguna u otra forma querré ver el bien de mis alumnos, en lo posible ayudar a desarrollar sus capacidades al máximo, para que logren desenvolverse en todo ámbito, como sus compañeros que no presentan dificultades.  Ya que como da a conocer José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua, en su publicación sobre “Factores que inciden en una Educación Efectiva” una de las causas del efecto en la educación de los alumnos es el trato del docente con los alumnos, así mismo los contenidos que él tenga y que da conocer. “Por lo que si se adopta una perspectiva metodológica más restringida y exigente, la efectividad de la escuela aparece determinada, principalmente, por la efectividad del profesor en la sala de clases”

Lo que influye, además, es el conocido efecto Pigmalión, mientras yo, como una docente que ve las mejores capacidades de los alumnos, y los ayudo a que desarrollen los que no tienen, apoyo  de una forma positiva su proceso de enseñanza-aprendizaje, para que así ellos mismo a la vez, tengan pensamientos positivos sobre su educación y querer seguir adelante y logren sus metas, sin tener trabas que impidan su enseñanza.

Así mismo dentro del mundo (establecimiento educacional, comunidad, hogar) en que se desarrolla este proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, pretendo que el lugar en donde enseñe/ayude a mis estudiantes, debe ser un lugar apto  y adecuado para cada alumno, viendo la infraestructura, las tecnologías en caso de que sea necesario, u otro elemento el cual favorezca, su desarrollo como personas. Así mismo estar en coordinación ya sea con su familia, y con los docentes a cargo, para verificar el progreso del alumno.

Dentro de una institución educativa quiero desempeñarme de una forma activa y colaborativa, así mismo como Educadora Diferencial, desempeñar un rol más protagónico dentro del establecimiento, ya que muchas veces nuestro trabajo lo hacemos de una manera mucho más aislada y enfocándonos solamente en nuestro fin que es atender a la diversidad de los estudiantes y a las necesidades educativas de estos.
Tomando las palabras de Benjamín Bloom, en su artículo sobre la Inocencia en Educación En la misma medida en que nuestro conocimiento en relación con las diferencias individuales se incrementa aumenta nuestra responsabilidad en relación con el aprendizaje de nuestros alumnos”.
Por lo tanto, como docente, implicada en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos con dificultades, espero realizar lo más personalizado posible, las actividades que se planteen, para que así pueda tratar a cada alumno como ser individual , que, así mismos, se encuentran en un contexto , y tomando en cuenta que las problemáticas de aprendizajes de ellos son basadas la mayoría de las veces en conflictos socio-familiares y emocionales , dedicar el tiempo necesario es imprescindible para esta tarea .
Quiero contar con las herramientas necesarias para cada una de estas metas estando al tanto de nuevas investigaciones y tecnologías, innovar y capacitarme a través de estas, porque sin duda el eje principal de mi desempeño se basará en mis alumnos es por esto que trabajare para ellos y desde ellos.
Por lo tanto espero, ser una Educadora que pueda ayudar en lo más que pueda a mis alumnos, aunque la tarea a veces sea compleja, pero si, nunca será innecesaria, si es algo para lo que estudie, y más que nada es vocación al servicio.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Analisis de articulo, mes de Diciembre 2011


En la actualidad, debería considerarse al profesor como el facilitador del aprendizaje y al educando como el creador de su aprendizaje, reforzado por el apoyo e integración de los padres en esta responsabilidad. Sin embargo, muchas veces esto no se ve reflejado ni en por el profesor ni en el apoyo de los padres, ya que el primero hace generalmente su clase mecánica, memorística y poco dinámica dejando de lado al estudiante quedando como un ente pasivo que recibe información. Así también, puede que los padres tengan preparación académica pero aun así no apoyan a sus hijos, muchas veces no porque sean malos padres, pero dedican su vida al trabajo o a sus hijos menores, dejando todo al profesor o simplemente a los abuelos de los pequeños. Por otra parte, según Rousseau  "todo lo que se le da al ser humano que no tiene al nacer y necesita en la vida es la educación". Pero no solo la educación del colegio, sino que también la educación que entrega la familia mediante salidas recreativas, conversaciones, juegos didácticos que estimulan al niño y lo preparen para el sistema educativo. Ya que según Rousseau la función de la familia o los padres es la de apoyar sus inquietudes conocer sus habilidades y destrezas y colaborar en su crecimiento educativo y cultural.
Otro factor que incide es que la educación que se recibe en el hogar basada en el concepto de que el niño no puede opinar o externar sus ideas tiene como consecuencia un nulo trabajo de equipo, falta de integración al grupo y forjaría un temperamento introvertido que hace imposible el aprendizaje de este.
Pero, si el niño es creado en un ambiente donde predomine el amor, el respeto a los demás y el espíritu de colaboración, aprenderá a ser respetuoso, responsable de su vida y solidario en la adversidad. Para lograrlo, la comunicación entre padres e hijos es indispensable y así, el poder participar junto con él de sus triunfos y sus fracasos.
Según Nelly el niño no es un inválido, ni un cobarde, mucho menos un autómata inconsciente, sino que tiene posibilidades plenas para amar la vida. El fin de la educación es hallar la felicidad. Felicidad para interesarse en todo lo que lo rodea, felicidad para ser creativo, felicidad para compartir con los demás, y así con felicidad ir formando su propio universo. 
Como conclusión podría decirse que la familia es el primer educador del niño, ya que es el que le entrega los primeros conocimientos de la vida mediante las experiencias, le entrega valores y lo posibilita para que este sea un sujeto sociable. 
Sin embargo, hoy la familia cree que es el profesor quien debe ser el principal educador de este, desligándose de todo lo relacionado con el aprendizaje del niño.
Además, que en casi todas las familias no se le da un papel protagónico al estudiante dando como consecuencia que él deba acatar y escuchar sin poder expresar lo que piensa, originando como se dijo anteriormente que no pueda hacer un grupo de trabajo y menos integrarse a este, reflejándose en un ser introvertido.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Análisis de articulo, mes Noviembre 2011.-


LA ESCUELA EN CASA
(Jeff Archer, redactor del seminario estadounidense Education Week)
El autor da a conocer la realidad de una pareja, los cuales educan a sus hijos en casa. Hoy en día se da con mayor fuerza, la realidad  de muchos niños, los cuales se han alejado de la enseñanza normal en el aula regular. La escuela en el hogar, también conocida como “home schooling”, es la forma de educación privada más difundida, luego de la enseñanza dependiente de la Iglesia Católica. Se ha convertido en una opción viable, además se encuentra dentro de las posibilidades de estudio en Estados Unidos.
Se es difícil observar un tipo de perfil consecuente de los padres que entregan este tipo de educación a sus hijos, puesto que por un lado, los padres, como tal, toman y consideran esta opción debido a que piensan que sus hijos aprenderán mejor recibiendo una instrucción mas individualizada que como lo sería en una sala de clases, además se cree que debido a la cantidad de alumnos que tiene que sobrellevar los profesores, es que los alumnos no se formaran como es debido.
Es por lo que muchos padres consideran esta opción, ya que agraciadamente, este tipo de enseñanza es autorizado en el país, sin embargo hay sectores, en donde no se les permite,  como también en donde las instituciones escolares, aceptan  en algunas asignaturas a alumnos que sobrelleven esta forma de aprendizaje.
No hay que olvidar, la complicada labor que realizan estos padres, ya que deben elaborar los planes de enseñanza para sus hijos, además de ver implementación complementaria para el desarrollo optimo de sus capacidades y habilidades. Y es por lo tanto que deben llevar a cabo un orden, es decir exámenes los cuales deben ser presentados a los tribunales, para verificar la aplicación correcta de la reglamentación estatal,  y así dar a conocer que sus hijos si aprendieron lo que s debido, y  no que los padres les hagan pasar los exámenes porque creen que es su mejor opción.
Por lo tanto el presente artículo nos da a conocer otro método de enseñanza que puede ser factible para aquellos padres que no estén de acuerdo con la educación que se da en los establecimientos educacionales, además de la enseñanza individualiza que reciben los hijos, se forjaría la relación padre-hijo, puesto que al vincularse más con sus propios hijos, tendrían un manejo total de lo que aprende, sin embargo no hay que olvidar las desventajas que este tipo de educación puede tener, ya que al no relacionarse con gente de su edad, existe la posibilidad de que posteriormente cuando ingresen a una educación formal (educación superior) se podrían presentar complicaciones al relacionarse con los compañeros, además de que están acostumbrados a recibir una enseñanza individualizada, , lo que podría perjudicar el desarrollo de sus capacidades.
Josefa Serce
EDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario